Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Cine y Radio Escolar

En 1958, el Consejo General de Educación aprobó la Dirección de Cine y Radio Escolar de la Provincia de Santiago del Estero. Por ese entonces no existía un Ministerio de Educación, debido a lo cual el Consejo era la máxima autoridad gubernamental en la provincia. Gobernaba el Dr. Eduardo Miguel, recientemente elegido a través del voto popular.
La iniciativa y proyecto había sido presentada por Julio Carreras. Carreras era Maestro Normal, tenía 30 años y trabajaba, además, como guionista y locutor en LV11, Radio del Norte.
El Consejo designó a Julio Carreras como su director, asignándole un solo empleado: el Técnico Electricista César Suárez. Además de algún mobiliario, como un escritorio, sillas, dos armarios, dos máquinas de escribir y algunos otros elementos, se determinó la cesión de todo el espacio de un amplio sótano, en el edificio de Entre Ríos 55. Por entonces uno de los pocos edificios elevados, con cinco pisos de altura. Donde funcionaban el Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Educación y otras numerosas oficinas gubernamentales administrativas.
Además del proyecto aprobado, que incluía proyecciones cinematográficas, cursos de capacitación a los docentes, introducción de diapositivas en la Educación Pública, edición de una revista de capacitación docente, la flamante Dirección de Cine y Radio Escolar de Santiago del Estero contaba con un poderoso proyector de cine, para películas de 35 mm, una pantalla profesional -semejante en tamaño a las de los cines-, con toda su estructura metálica para montarla al aire libre, y un poderoso amplificador, con baffles, adecuados a grandes espacios abiertos. Todo ello había sido obtenido como donación a la provincia, por contactos personales con la Embajada de Alemania, por parte del director, Julio Carreras.

Contexto educacional

Según el historiador Antonio Castiglione, el gobernador electo Eduardo Miguel, apenas al asumir reincorporó "al personal cesante de la administración pública,[ ...y ] equiparó los sueldos del magisterio provincial, que estaban bastante retrasados, con los de la Nación". 
El día 12 de febrero de 1958, se creó la Facultad de Ingeniería Forestal. Fue la primera Facultad de Ingeniería Forestal de la Argentina.
El 30 de abril de 1959, se fundó la Academia Nacional de Bellas Artes. Su primer director fue el escultor Roberto Delgado. 
El 7 de junio de 1959 se fundó el Instituto Sanmartiniano, cuya comisión designó como presidente a José F. L. Castiglione y como secretario a Luis A. Ledesma Medina. 
El 3 de julio de 1959 se inauguró el monumento a Dn. Hipólito Yrigoyen, en la esquina de calles Alvear e Yrigoyen. Su diseño había sido proyectado y dirigido por los arquitectos Aníbal Oberlander y Carlos David.
El 20 de mayo de 1960 se creó el Instituto Universitario "San José".  Ese 21 de junio comenzaría a funcionar la Universidad Católica de Santiago del Estero.
El 6 de junio de 1960 se creó, además, el Instituto Superior "Santo Tomás de Aquino".

Dirección de Técnicas Audiovisuales

Entre 1960 y 1970 la Dirección tendría un crecimiento geométrico. Ocupando un gran edificio independiente, con varias oficinas, en la calle 24 de septiembre 450. El personal se convirtió en numeroso, siendo algunos de sus empleados administrativos quienes se mencionan a continuación: Profesor Silvano Ávila, Sra. de Viano, Inspector Carlos R. Bravo, Inspector Mariano Carreras, Maestro Ramón Marcos Pérez, Maestra Marta Pereyra de Díaz, Maestro Luis Orlando Contreras.
Licenciado Pedro J. Luna, Profesora Mary J. de Di Lucca, Maestra Emalina López de Mansilla, Maestra Emma V. de Montenegro, Maestra Elcira Bethular de Jiménez.
Profesor Juan Carlos García, Fotoperiodista Héctor Cervera, Técnico César A. Suárez, Periodista Miguel A. Rubín, Sra. Esmilda de Juárez, Sr. Carlos Alberto Ponce. Todos ellos, siempre bajo la dirección de Julio Carreras. Quien en el transcurso obtuviera de una universidad privada de Buenos Aires, el título de Licenciado en Relaciones Humanas.
En este período, además de las proyecciones de cine y audiciones radiales, se había creado en el ámbito de esta institución el Centro de Documentación Educativa y se editaba la revista Santiago Educacional. Que se distribuía cada dos meses, en forma gratuita, para todos los docentes de la provincia.

Julio, Carreras, padre, del hijo

Foto: Maestro Julio Carreras. Fundador de la Dirección de Cine y Radio de Santiago del Estero. Primer cine móvil de esta provincia, para llevar aquella tecnología, por primera vez en la historia, a todas las localidades del interior santiagueño.

Dejar un comentario

Optional