Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Los Revainera

RevaineraEl apellido de mi madre viene de Rivadeneira, la familia de un fraile de origen portugués; ellos se establecieron en las Misiones Jesuíticas a principios del siglo XVIII.

Una leyenda familiar narra que el padre Juan de Rivanedeira, quien vino a América con San Francisco Solano, se enamoró de una aborigen tonocoté muy bella. Y concibieron un hijo. Como no podía bautizarlo con su apellido, lo anotaron "Revainera".

El padre Rivadeneira fue quien construyó el primer templo franciscano de Santiago del Estero, en 1565. Y también dio origen al apellido Revainera en Argentina.

En 1892 mi tatarabuelo emigra de Villa Atamisqui, con sus once hijos, formando una caravana de carretas que decide establecerse finalmente en un paraje llamado Garza, como a 100 kilómetros hacia el Este de allí. Fuera de ellos había muy pocos pobladores en aquellos montes, por lo cual tomaron unas 5.000 hectáreas bajo su dominio y rápidamente obtuvieron de ellas todo lo que precisaban para vivir bien. Construyeron un complejo edificio de once casas pegadas, comunicadas por una galería; allí cada uno vivía cómodamente con su respectiva familia. Pronto eran una organizada cooperativa, donde las mujeres cocinaban y cosían, los hombres sembraban trigo, fabricaban harina, atendían un negocio que más tarde pusieron, pues además de hacer el pan en cantidades allí se faenaban reses, se hacían muebles u otros numerosos objetos necesarios para las labores de campo en la carpintería, se elaboraban arneses, riendas, lazos, rebenques, guardamontes, en la talabartería, se fabricaban herramientas de labranza en la herrería, etcétera.
Cuando llegaron los ingleses, en 1896, trayendo su Ferrocarril, este pequeño emporio que habían construido mis abuelos les vino de perillas para abastecerse. Y a la segunda generación de Revaineras en Garza los enriqueció. En Garza, hacia 1898 pues, se había construido, entre otros lujos europeos desconocidos por entonces en la provincia de Santiago, la primera cancha  de tennis que hubo aquí. Para que se divirtieran los ingleses, y los pocos criollos -entre los cuales la familia Revainera- que podían compartir sus reuniones, sus juegos y sus veladas.

* En la foto: Alberto Revainera (Garza, 1926).

Garza

Durante el invierno de 1888 Leonardo Revainera, Esmeralda Sosa y sus once hijos partieron de Villa Atamisqui hacia el norte. Leonardo era un hombre de 59 años, el menor de sus hijos tenía 21. Además de la familia iban con ellos unas treinta personas, hombres, mujeres y niños, a su servicio. También un irlandés, Darrick Mc Lean, técnico especializado en molinos.
Al atardecer de ese mismo día arribaron al destino elegido: un lugar prácticamente deshabitado de la región, que los nativos solían llamar “Garza”. Posiblemente por la abundancia de aquellos elegantes pájaros sobre sus numerosos esteros. Luego de dos años de duro trabajo (de sus peones), los Revainera tenían montada una verdadera factoría. 4.500 hectáreas se habían marcado ya como su propiedad. En parte de ellas, cultivaban tomates, melón y sandías para exportación. Asimismo, trigo, con el cual se fabricaba el pan para las ya cerca de 120 personas que formaban parte de su negocio y además –esto es un dato clave– para las decenas, a veces cientos de trabajadores que iban terminando la construcción del ramal del Ferrocarril Central Argentino que unía La Banda con Buenos Aires. A los ingenieros ingleses y sus equipos europeos, los Revainera Sosa proveyeron durante aquel periodo –1889-1908, apróximadamente– no sólo alimentos. Advertidos sobre el arribo de los ingleses y el auge de la explotación forestal, los Revainera tenían montadas una ferretería, una tienda de ropa, carnicería, talabartería, fábrica de sulkys y tilburís: en fin, prácticamente todo lo que se necesitaba para subsistir en aquella comarca de pioneros. Financiados por los ingleses, también, construyeron una cancha de tenis, cuando aún en la capital de Santiago del Estero este deporte ni se practicaba ni se conocía.
Su prosperidad alcanzó tal grado de solidez que sólo por ostentarla, Leonardo Revainera mandó fundir en oro la campana de la bonita capilla que poseía en su estancia, para uso privado. Pero poco tiempo más tarde –en 1905–, falleció. Esto dejó sin liderazgo a la familia. Que comenzó a decaer.
Los Revainera Sosa eran por parte de padre y madre descendientes de antiguas familias ibéricas. Posiblemente cargaban el estigma de tales razas: una tendencia irrefrenable a los lujos y al refinamiento cultural, debido a lo cual gastaban, generalmente, mucho más de lo que producían.
Así, en la década de 1920, cuando la crisis económica global azotó gravemente a la Argentina, los Revainera subsistían cargados de deudas; habían vendido el 30 por ciento de su propiedad –donde se desarrollaba la ciudad de Garza– y los ingleses hacía rato que se habían ido. Una de las familias a quienes los Revainera debían mucho dinero eran los Jorge, comerciantes prósperos de origen sirio, radicados en la ciudad de Beltrán. Por entonces, Alberto, el menor de los Revainera estaba de novio con una chica de Santiago, descendiente de italianos y apellidada Meneghini. El clan entero lo conminó a abandonar lo que consideraban una mera ilusión romántica, para acceder al requerimiento unánime de contraer matrimonio con Salma Jorge. Alberto aceptó resignadamente el matrimonio por conveniencia. Mas aquello, al parecer, amargó su vida. Pronto iba a ser un alcohólico empedernido. Tuvieron tiempo de concebir tres hijas –Dina Elizabeth, Nilda Azucena y Teresita del Niño Jesús– antes de que el jefe de familia falleciera, por cirrosis, a los 32 años. A mediados de la década de 1940 Salma Jorge decidió emigrar en busca de un mejor horizonte para su economía. Llevó consigo a su hija más pequeña –Teresita del Niño Jesús–. * A las otras dos, que ya cursaban la secundaria, las dejó internadas como pupilas en el Convento de Belén.
El 21 de septiembre de 1947, Dina Elizabeth, de quince años, participó en representación de la Escuela Normal del Centenario y el Colegio de Belén en el Certamen Anual para elegir la Reina de la Primavera. Allí le fue presentado el poeta ganador de la medalla de oro y cinco mil pesos, por haber creado la mejor oda conmemorativa a la soberana de aquel año. Se llamaba Julio Carrera. El segundo premio, en aquella oportunidad, fue asignado a Dalmiro Coronel Lugones.
Hasta octubre del año siguiente se vieron a escondidas, pues ni los Revainera, ni los Jorge, ni las monjas, aprobaban esta relación. Por fin, poco antes de que terminaran las clases, y la niña fuese retirada por su familia de Garza para transcurrir allí las vacaciones, se fugaron.
Un sábado, después del almuerzo, la Madre Superiora le dio permiso a Dina Elizabeth para que fuera a pasar un rato con sus amigas en casa de una compañera de curso, Marta Daúd, dos cuadras al Sur del Convento de Belén por sobre la avenida Belgrano. Debía regresar de allí, como máximo, después de “la hora del té”; es decir, más o menos a las 18:00.
A las cuatro de la tarde, luciendo riguroso traje negro, capa y sombrero al tono, Julio pasó a buscar a Elizabeth por el domicilio de los Daúd. Venía en Mateo. ** De blanco, con un traje que la madre de Marta le había regalado especialmente para la ocasión, Dina Elizabeth ascendió ceremoniosamente al coche. Al paso regular de los dos caballos, llegarían a la Villa de El Zanjón como a las cinco y media. El párroco de la capilla local, previamente anoticiado, los esperaba. Allí, con estremecida unción, aceptaron unirse en matrimonio “hasta que la muerte los separase”.
Por aquellos tiempos en Santiago del Estero el matrimonio por la Iglesia era más importante que el civil. Debido a eso, cuando al día siguiente presentaron la libreta con la firma y el sello del cura, en el Registro Civil no tuvieron inconvenientes para registrarlos como un matrimonio legal.
Julio Carrera había cumplido 20 años, entonces. Dina Elizabeth, 16.

revainera

Hijos de Dina Elízabeth Revainera y Julio Carrreras.


* Salma Jorge y su hija Teresita se radicarían un tiempo en Mar del Plata. Luego en Montevideo, Uruguay. Y finalmente en São Paulo, Brasil.
** Mateo, o “coche de plaza”: vehículo tirado generalmente por dos caballos y guiado por un conductor, que se usaba como taxi hasta principios de los años sesenta en Santiago del Estero.

(Del libro Hermeneuta, de Julio Carreras. Quipu Editorial, Santiago del Estero, 2015.)


El Universo interior

Alejandra, mi hija menor, iba a la escuela primaria aún, cuando a la pregunta “¿Qué profesión tiene tu papá?”, contestó: “Es imprentor”. Es que yo tenía una imprenta, y a la vez esta hijita,  desde que naciera había presenciado mis labores como escritor. “Imprentor”, era pues la conjunción de “Imprentero” y “Escritor”, que su desprejuiciada mente infantil había naturalmente engendrado.

También es verdad que la vocación editorial me viene desde la infancia. Nació a consecuencia ‒creo‒ de “toda una vida” entre asombradas lecturas. Es que mi padre y mi madre ‒ambos maestros rurales‒ me habían enseñado a leer... ¡a los tres años!... Así, a los diez, mi mente estaba constelada de innumerables figuras, historias, especulaciones fantásticas... debía darles alguna salida, pensé, pues de otro modo ¡correría el riesgo de estallar!...

La maravillosa época en que me tocó vivir la primera infancia lo fue entre otras circunstancias porque se había desplegado sobre toda la Argentina una pléyade historietística como jamás viera nación alguna antes ‒y creo que tampoco después: Oesterheld, Hugo Pratt, José Luis Salinas, Carlos Roume, Breccia, Vogt, Solano López, Ongaro, eran sólo una pequeña parte de los grandes artistas que se expresaban por medio de publicaciones diarias o semanales, por entonces, en nuestra nación. “Los Doce Famosos Artistas”, era una Academia que habían instalado cierto grupo de dibujantes ‒los mencionados junto a otros‒ con un programa tan exigente que no eran muchos quienes lograban superar los exámenes de ingreso, y más pocos aún los egresados. Incluso después, cuando tenía ya 14 o 15 años, podría deleitarme con grandes dibujantes que habían resultado como secuelas de esa generación magnífica. (¡Ay!, no como hubiese querido, pues eran tantas las publicaciones, que sólo para comprar una parte de ellas debía uno disponer de bastante dinero que, como miembro dependiente en una familia de clase media más bien modesta, no me era accesible.)

Entonces, decía, a los diez años ya no daba más con mis ganas de publicar. A los nueve había comenzado a dibujar, y como no podía ser de otra manera, pronto deseché todos los consejos de mis mayores, que intentaban inducirme hacia las “Bellas Artes” (pintura, escultura, xilografía, dibujo), para lanzarme apenas dejando mis tareas escolares, a los grandes pliegos de cartulina que me solía procurar, para llenarlos aplicadamente de cuadros con historietas cuyos argumentos también inventaba. No es que fuera un gran dibujante. Por el contrario, me costaba horrores cada trazo, cada pequeño avance en mis nunca serenas prácticas antes de alcanzar algún resultado más o menos rescatable. Ni qué decir lo padecido cuando descubrí ‒gracias a un historietista consagrado‒ que a mis dibujos a lápiz, luego debería terminarlos con tinta china, condición imprescindible para darles alguna aspiración profesional. Manchaba las líneas con el dorso de la mano, jamás lograba el terminado que esperaba, los grises me resultaban imposibles... ¡y cuando mi esporádico “profesor” (Víctor Rivas) me dijo que “los verdaderos dibujantes de historietas trabajaban a pincel”!... sentí que el suelo se me abría.

Yo era un niño nervioso y colérico. Además, fuerte. Esto era peligroso para mis semejantes, pues temprano había aprendido a usar mis puños para golpear. No tenía nada de intelectual, salvo que casi desde que naciera la puerta de mi cerebro estuvo abierta a numerosas lecturas (mayormente cuentos ilustrados e historietas) y el ambiente que me rodeaba era tan lleno de estímulos, con los amigos de mi padre, un poeta, además locutor de radio, talentoso, seductor, y la extremadamente intensa época de la Resistencia Peronista como escenario, pues también de esas luchas políticas mis familiares más próximos participaban.

Comentarios

  • mi apellido es Revaynera originario de villa atamisqui satiago del estero , mi padre don santos eloy Revaynera por una equivocacion en policia federal le pucieron con i latina , lo cual nos quedo haci mi abuelo se llamaba eloy santos y mi visabuelo ALEJANDRO REVAYNERA tenemos algo en comun?
    le agradeseria que me contesten ya que no se nada de mi arbol genealogico gracias

  • Supongo que provenimos del mismo origen. Era muy común en la época de la Colonia usar la "y" en lugar de la "i".
    Si le interesa el tema, en la capilla de Garza puede encontrar algunos nombres mis abuelos Revainera, en sus epitafios.
    Un saludo cordial.

  • Hola! solo queria comentarles que mi abuela REVAINERA vive actualmente en garza, y yo soy un Revainera que lucha para sobrevivir en Buenos Aires. Saludos.

  • Pariente, dime cómo se llama tu abuela (seguramente mi tía) para que trate de visitarla. Yo creía que el último Revainera era mi tíoabuelo Segundo, a quien visité en 1987 y falleció poco después. Teníamos el propósito de escribir la historia de Garza. Como quizás tú sabes, los Revainera son los fundadores de Garza. Todo lo que hoy es el municipio eran sus propiedades. Dos gobiernos les expropiaron las tierras para hacer lo que actualmente es la plaza, la comisaría, etcétera.

  • hola...nosotras somos hijas de dos hermanos de apellido Revainera y queremos saber cual es el nombre de tu abuela,y saber si somos parientes,todos los años vamos a garza,para los carnavales..bueno espero me puedas contestar chau,muy buena la pagina.

  • Mi abuela se llamaba Salma Jorge Salvatierra. Falleció hace poco. Era de Beltrán. Estaba casada con Alberto Revainera, quien falleció hace bastante. Cuando él murió ella se fue a Mar del Plata, allí se casó con un uruguayo y fueron a vivir a Montevideo. Luego de que falleciera el uruguayo, se casó con un brasileño y fue a vivir a Brasil. Cerca de los 80 años y después de haberse jubilado en Brasil regresó a Santiago. Vivió bastante tiempo con su hermana viuda (Saida Jorge de Morellini), luego sola, un tiempo en la ciudad de Santiago, alternando por temporadas con Beltrán. Tuvo únicamente tres hijas: mi madre Dina Elizabeth Revainera, la mayor, casada con Julio Carreras (mi padre), la segunda Azucena Revainera, casada con Luis Carol y mi tía Teresa Revainera, casada con un brasileño y que vivió allá prácticamente toda su vida. De los Revainera sé que permaneció en Garza sólo Segundo. Este tuvo una compañera de la cual adoptó un hijo, de apellido Azar, quien falleció hace algunos años. Su hija con el esposo administraban unas 3.000 hectáreas (según me dijo Hugo Azar) que luego de la muerte de tío Segundo ninguno de nosotros reclamó. En verdad no sé cuántos Revainera surgimos de alli, pues los que yo conozco son únicamente mis primos hermanos Luis y Susana Carol, con quienes tuve relaciones desde la infancia y justamente hoy estuve conversando con Luis. De mi tía Teresa, la tercer Revainera, sé que ella tuvo hijos, creo que en dos matrimonios, pero son todos brasileños y yo no los conozco.

  • Soy nieta de Simon Revainera , hija de Andres Revainera el menor de los hijos de Simon y Marcelina. Necesito conseguir mas datos sobre la llegada de mis antepasados a Argentina porque me gustaria hacer la ciudadania Portuguesa . Si alguien me puede pasar alguna informacion se lo voy a agradecer porque creo que ya no quedan personas que tengan datos especificos como por ejemplo el nombre verdadero o cuando llegaron a Argentina , como llegaron etc . Me gusto mucho saber que hay otras personas con mi apellido. Es muy interesante todo lo que lei.

  • Hola soy yo de nuevo, estuve preguntandole a mi papa y el tambien quiere saber como era el nombre de su abuelo. Este hombre , mi bis abuelo tenia 5 hijos varones que se llamaban , Sisto, Simon (mi abuelo) , Demetrio, Cristobal, Narcizo y tenia una hija pero no recuerdo el nombre no se tampoco el orden de nacimiento de estas personas. Usted sabe algo de mis bis abuelos ???
    Cualquier informacion que tenga Se lo voy a agradecer . Nosotros vivimos en Moreno y aqui esta lleno de
    "Revaineras "

  • Mariela, gracias por la información que proporcionas. En tal sentido, creo que estás en mejores condiciones que yo. Por causa de haber vivido desde los cinco años casi únicamente con los Carreras y sus familiares -debido a la separación de mis padres, en condiciones de enemistad-, no conozco más que lo escrito arriba. Tampoco es mi especialidad la genealogía, sino simplemente comencé esto un domingo lluvioso por la mañana, como una especie de diario, mientras en casa todos dormían. Tal vez por medio de una búsqueda en los registros civiles puedas completar los datos que te faltan. Un saludo cordial.

    Julio

  • Hola Familia!!! jaja , mi viejo es de garza!!!! se llama Rosmiro de Jesús Revainera, y yo me llamo Miguel Angel Revainera !!! soy autor de algunas monografias que polulan por la Web, bueno eso es todo, les mando un saludo a todos!!!!

  • Hola me llamo Monica y quisiera saber si alguien me puede dar alguna informacion. mi abuelo se llamaba Carlos Revainera era originario de Villa Atamisqui pero nacio en el Hoyon, la mama de el se llamaba Sara Revainera no tenia papa.
    La mama de el se caso con un hombre de apellido Navarro.
    La hermana de el se llamaba Hilda no se que apellido tenia.
    El se crio con los abuelos y nacio el 14/12/1920
    A los 14 años se fue a trabajar con un tio al campo estubo por muchos lugares hasta que se quedo en Ferre y luego se fue a Alberdi (Bs As)
    Se caso y tuvo tres hijas
    Como veran no tengo mucha informacion, ya que el no le gustaba hablar de la familia. se fue de muy chico y no volvio nunca mas.
    Lo poco que sabemos el lo conto un año antes de que se enfermara. el murio el 31/12/1999
    conto que la familia de el era muy importante que habian fundado un pueblo, que habian sido los primeros en el pueblo en tener un auto, etc.
    tanto yo como mi tia pensamos que era mentira pero ahora no dimos cuenta que era verdad.
    Me gusto mucho esta pagina y me parecio muy importante todo lo que lei arriba
    Aguardo comentarios
    Saludos

  • Mónica, efectivamente los Revainera fueron una familia poderosa en Garza hacia fines del siglo XIX. Prácticamente todo lo que es el pueblo eran sus propiedades. La plaza, la escuela, la comisaría, todo fue construyéndose sucesivamente en espacios que el gobierno les (nos) fue expropiando. La capilla -una bella construcción románica-, también perteneció a la familia, hasta que mi tíoabuelo, Segundo Revainera, la donó a la Iglesia en 1982. Allí, en sus paredes internas, puedes ver algunos nombres de nuestros antepasados, pues sus cenizas fueron colocadas en urnas sobre sus paredes, con placas de mármol.
    Bueno, mi mamá vive en Buenos Aires, así que si puedes contactar con ella, tal vez quiera darte más detalles de la familia Revainera.
    Mi sobrino (su nieto) puede hacer de presentador, si él lo desea, así que te paso su nombre y dirección de correo-e:

    Rafael Mc Namara
    rafamcnamara@hotmail.com

    Un saludo cordial.

    Julio

  • Hola soy maximiliano revainera, me es grato saber que mi apellido tiene toda una historia rica en la argentina más puntualmente en Garza, un abrazo

  • Hola, yo soy nieta de Felix Rivadeneyra somos de Juan Bautista Alberdi prov. de Bs As y di con ustedes por una amiga de mi abuelo que le mando toda la historia del principio por si nuestro apellido tiene que ver con ustedes a mi abuelo le interezo por eso mi comentario mil gracias

  • Me encantaria saber de donde sacas tantisima informacion! Porque ademas es bastante veraz y se adapta muy bien a la historia que conocia de ellos.

  • Ya me gustaria a mi poder tener tan clara la historia de mi apellido! Te agradezco que nos hayas dejado por aqui la tuya porque es cuanto menos curiosa! Y me uno a los comentarios anteriores, de donde podemos sacar informacion de nuestros apellidos?

  • Puedes sacar la información sobre tu apellido preguntándole a tu mamá.

  • hola como esta ,bueno yo queria comentarle que yo me crie con don SEGUNDO REVAINERA quisiera saber si me puedo contactar con usted ,actualmente en garza vive una nieta de don SEGUNDO MI NOMBRE ES MIGUEL LOPEZ

  • Hola, Miguel, un gusto para mí este encuentro. Mi email es julio.carreras@gmail.com Por favor escríbeme allí y te pasaré un teléfono para que nos comuniquemos. Espero que estén muy bien, un saludo afectuoso.

  • hola,bueno yo te comento que naci en ATAMISQUI mis abuelos fueron doña BANGELISTA Y DON AURELIO REVAINERA MY MAMA ELISA REVAINERA ninguno vive, yo soy tevez por que me dieron en adopcion a esta flia,no se nada de my apellido ni familiares nada !me en canto esta paguina hasta veo que hay una azucena como yo me emosione mucho, bueno no se que mas decirte espero sigas poniendo mas cosas me encanto no se si tenemos algo que ver pero me llamo la atencion cuando vi que heran de ATAMISQUI.BSS

  • Buenas noches HERMOSA PAGINA esta, que bueno es saber el origen de los REVAINERA! Bueno,mi Papa es de ATAMISQUI,y me conto que Mi Abuelo don CECILIO REVAINERA alla por 1940 y tantos supo ser comisario,juez de paz y no se que otras cosas mas,estaba casado con ANTONIA IÑIGUEZ.Alla por el 50 vinierona Bs As,TAPIALES, ellos eran 6 hermanos,hoy Mi Viejo vive,mis tios fallecieron y a la fecha vivimos en Carlos Spegazzini,parido de Ezeiza.Me interso y mucho la historia de los pagos de Garza.Bueno me gustaria saber si con alguien de esta pagina tenemos parentezco.Un ABRAZO a los REVAINERA parientes o no JA

  • Estimada María: seguramente somos parientes. Soy descendiente de los Revainera de Garza. Si alguna vez usted visita ese pueblo de Santiago del Estero, le recomiendo entrar a la capilla. Como era propiedad de nuestros antepasados, allí, en nichos empotrados en las paredes, reposan las cenizas de algunos de ellos. Verá pues los mármoles que las recubren con sus nombres grabados. En realidad, todo lo que hoy es el pueblo de Garza (plaza principal, escuela, comisaría, hospital, etcétera) está emplazado en lo que eran propiedades de nuestros abuelos.
    Un saludo cordial.

  • Hola mi abuelito don Sixto revainera esposo de doña lorenza yo soy hijo de juan Manuel revainera de garza me muero por conocer las calles que mi viejo camino salamanca se lo llevó el día de su cumpleaños 06_06_2013 el siempre me contó dé su pacto con la salamanca y le creo murió justo como dijo y quiero conocer de boca dé algún pariente ya que son parecidos otra vez esa historia busco un hermano de parte Dr mi viejo hijo con Azucena creo que se llama marcos de unos 50 años de Garza o añatuya siento que me falta una parte de mi vida

  • hola muchas gracias por contestar! tambien por la información... mi abuela se puso muy contenta al conocer los origuenes de su apellido... Ella dejo el pueblo de garza a los 12 años y desde entonces no volvio allí(era hija de Demetrio Revainera)
    saludos!

  • Hola! queria comentarles , que tambien soy Revainera ..
    y siempre confunden mi apellido con Revadeneira (ni siquiera sabia que habia un apellodo asi .. D: )

  • Hola! queria comentarles , que tambien soy Revainera ..
    y siempre confunden mi apellido con Revadeneira (ni siquiera sabia que habia un apellodo asi .. D: )

  • Hola a todos los Revainera,yo soy una mas,me alegra saber que somos tantos,soy de Quilmes y tengo familia en Garza mis abuelos se llamaban Cristobal Revainera y Felisa Reinoso mi viejo Anguel,Besos

  • Hola Gente! cómo están?....espero que muy bien..La verdad siempre fui curioso de chico con mis viejos acerca de mis antepasados. Les preguntaba por los padres de mis abuelos, bisabuelos (evidentemente se darán cuenta esos nombres particulares que tenían). Paso el tiempo y gracias a los medios actuales de comunicación,Internet, redes sociales me paso algo muy inusual, había un montón de personas con mi apellido. Lo que conseguí es el acta de matrimonio original de mis abuelos ahí les paso el dato: Mi papa se llama Randulfo Revainera, una de sus hermanas Lucrecia Revainera vive actualmente en Garza. Mi abuelo fallecido se llamaba Dolores Agustín Revainera, su papá Jose Revainera casado con Robustiana Anchava/l. Otro dato concreto en el acta mi bisabuelo fue nacido en Villa Atamisqui, no se si migró a Garza. Esto s parte de mi genealogía que desde ya comparto con ustedes junto con mi hermana Laura Revainera que es muy fanàtica del folclore y la famosa guaracha que pone a bailar a los jóvenes santiagueños. Cualquier información que me puedan brindar bienvenida sea, quizá encuentre tíos de mi papa, tíos abuelos etc...Que tengan una buena semana! Reciban un cordial saludos. Santiago

  • Antonio Revainera, hermano de Segundo, fue Jefe Político de Garza entre 1950 y 1955, según creo.

  • Hola a todos! Me llamo Pablo Revainera, soy biólogo, de Mar del Plata, y pienso que estaría interesante reconstruir la genealogía del apellido. Como leí por arriba, también me gustaría sacar la ciudadanía española, aunque no se como se puede hacer, ya que según Julio, el apellido proviene de los RIVADENEIRA. Supongo que el apellido se modificó de una generación a otra, por algún error. Existen muchos casos de esto con otros apellidos, pero no se cual sería el proceder.
    Mi abuelo es Pascual Revainera, y creo que mi bisabuelo (o tatarabuelo?) fue Bailón Revainera. Y la familia siempre estuvo por Tucumán y Santiago del Estero

  • Hola, Pablo. Arriba copié un fragmento de un libro, recientemente publicado. En el se corrigen las fechas, que me habían sido indicadas por un tío bisabuelo. Respecto de tu ciudadanía española, no sé si esto será posible. Debido a que luego de unos 400 años que los Revainera llevan en América, quizá consideren a los descendientes estrictamente americanos.

  • Mi abuelo y sus hermanos Revainera originarios de Santiago Del Estero !!
    Me sorprendió bastante que el de la foto se llame "Alberto" ya que mi abuelo se llama alberto y mi papa de segundo nombre también! Besos!!

Dejar un comentario

Optional