Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Sobre el origen de los movimientos guerrilleros en la Argentina

Entrevista a Julio Carreras, efectuada por la estudiante de Historia Fernanda G.A., el 14 de septiembre de 2012.

 

guerrilla, erp, argentinaPregunta: ¿Cuáles son las causas del surgimiento de los movimientos armados en Argentina?

Respuesta: Los movimientos armados surgen cuando se agotan las posibilidades de participación en las medidas de gobierno. Como ocurrió desde 1955 en adelante.

Los antecedentes del siglo XIX, son la Revolución de Mayo. Y posteriormente las insurrecciones armadas impulsadas principalmente por la Unión Cívica Radical. También los atentados de grupos anarquistas a fines de ese siglo y principios del XX.


P: ¿En qué contexto nacional e internacional surgen?


R: Luego de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos se propone organizar el mundo de acuerdo con sus intereses económicos y culturales. Para ello promueve el derrocamiento de todos los gobiernos que intenten un desarrollo independiente. Como el de Mossadegh, en Irán, Arbenz en Guatemala o más tarde Sukarno, en Indonesia, donde se asesinaron alrededor de un millón de personas en un solo día. Todos los gobiernos derrocados por la CIA y sus aliados locales eran de origen absolutamente legítimo y democrático, elegidos por sus pueblos en elecciones libres. El derrocamiento de Perón ocurre en circunstancias semejantes, con la abierta participación de la embajada de Estados Unidos en la Argentina.


La primera guerrilla argentina, los Uturuncos, surge hacia 1958 debido a la proscripción de la principal fuerza política, el peronismo.


ERP y Montoneros, nacen también con el propósito de recuperar la democracia.  Se vive entonces la dictadura de Juan Carlos Onganía. Ambas guerrillas -especialmente el ERP-, se proponen, además, alcanzar el socialismo.


P: ¿Cuáles son los más importantes? ¿Por qué?


R: ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros, fueron los grupos guerrilleros más importantes. El primero, llegó a contar unos seis mil militantes organizados en todo el país (aunque de ellos sólo unos ochocientos o novecientos realmente estaban armados).

Montoneros también sustentaba su fuerza armada real en unos mil quinientos combatientes. Aunque en ciertos períodos de su desarrollo llegó a contar con cientos de miles de simpatizantes, que colaboraban en su estructura legal.
ERP fue pacientemente organizado desde las bases por decenas de militantes muy sacrificados, especie de cruzados del socialismo. Fue un trabajo de hormiga que comenzó a principios de los '60 y fructificó en los 70.
Montoneros tenía el apoyo de algunos sectores empresarios nacionales y del movimiento peronista.


P: ¿Cómo impactan los golpes de estado ('43/ '55/'76) en ellos?


R: El golpe del 43, si bien no parecía proponerse claramente eso, terminó por recuperar la democracia en la Argentina, perdida desde 1930. El gobierno peronista, entre 1946 y 1955, fue de prosperidad y desarrollo, además de respetarse las libertades públicas.

El golpe de 1955, en cambio, comienza la siniestra saga de crímenes cada vez mayores que terminarían en su versión más perversa, la dictadura militar de 1976-1983.
Luego de 1955 es que los mejores militantes políticos de la sociedad civil comienzan a plantearse la lucha armada.
P: ¿Qué consecuencias políticas y sociales trajeron estos movimientos en el país?
R: Los movimientos guerrilleros fueron un factor importantísimo para obligar a la dictadura militar a conceder nuevamente elecciones, en 1973. 

Luego, el testimonio de vida de sus militantes y sus proyectos de una sociedad justa y libre, quedaron impresos en el inconsciente colectivo. Para las siguientes generaciones de jóvenes que, hoy, parecen estar recuperándolos.
Las consecuencias de la derrota y aniquilamiento de los jóvenes idealistas de los 70 permitieron al imperialismo y a los peores políticos destruir el aparato productivo de la Argentina. Y convertirla en una nación mendiga, siendo que posee los recursos como para ser una de las más ricas del mundo.

Nota posterior: Debe añadirse a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas),  FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación). Estas últimas surgidas a mediados de la década de los '60- fueron organizaciones muy importantes en este proceso. Tampoco se mencionaron otras, como el ELN, brazo armado del Frente Revolucionario Peronista, los Comandos Populares de Liberación, y varios grupos que aportaron su cuota de militancia, experiencias y sangre a esta gran lucha. Eso lo hemos desarrollado, no del todo, pero al menos con más extensión, en un libro denominado La Política Armada. 
 

Los comentarios son cerrados